SEGURIDAD EN EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

andamios-02Los principales riesgos del Montaje de Andamios tienen que ver con:

  • Caídas desde alturas
  • Caídas de objetos como piezas o herramientas desde altura
  • Sobreesfuerzos en manipulación manual de cargas
  • Exposición a agresivos atmosféricos y medio ambiente
  • Colapso del andamio

Todos los montadores de andamios deben recibir una formación específica en la normativa y los riesgos de su tarea y en cómo superar esos riesgos.

Formación teórica y práctica.

CARACTERÍSTICAS

  • Duración

    8/16/24 horas. Formación acumulable.

  • Modalidad

    Presencial. Aula y Nave de Prácticas. Teórico práctico

  • Lugar impartición

    Instalaciones de Elinor en Aviles, Gijón y Oviedo

  • Requisitos impartición

    1 monitor cada doce alumnos. Para más alumnos es necesario profesor ayudante.

  • Requisitos alumnos

    Capacidad de comprensión. Apto físico.

CURSOS PRESENCIALES

Los mejores y más cualificados monitores, expertos en MONTAJE DE ANDAMIOS y trabajos en altura, escogidos también por sus cualidades pedagógicas y siguiendo unos esquemas andragógicos centrados en el trabajador adulto en diferentes situaciones de trabajo. Impartimos conocimientos técnicos, entrenamos la realización de los ejercicios y preparamos la personalidad del alumno para el trabajo en situaciones de normalidad y también de emergencia. Los test teóricos y las evaluaciones prácticas forman parte de nuestro método, por eso el APTO de ELINOR es el que mayor valor tiene a todos los efectos.

IN COMPANY

Nos desplazamos para impartir la formación necesitada por el cliente. Reformulamos su demanda para adecuarla a las posibilidades de impartición y desplazamos andamios y equipos. Logramos así una reducción de costes y una mayor cercanía al ambiente de trabajo. Más fácil para la empresa y más fácil para el alumno… siempre que sea posible.

RECURSOS DIDÁCTICOS

En nuestras instalaciones en Oviedo dotadas de un aula de teórica y todos los servicios apropiados de un centro de formación como vestuarios, servicios, duchas, etc. Donde se encuentran ubicadas las  mejores instalaciones de Asturias para la práctica de ejercicios de trabajos en altura y montaje de andamios. Y toda una abundante provisión de arneses, cuerdas y equipos auxiliar para la impartición de cursos con 25 alumnos simultáneos en 600 m2 de espacio y varios monitores.

MIXTO PRESENCIAL
Y E-LEARNING

Nuestros APTOS para Montaje de Andamios y trabajos en altura siempre son presenciales, exhaustivos, evaluados, pero también podemos combinar esta formación con la modalidad e-learning.

Esto reduce el tiempo de impartición de la parte teórica y consiguientemente se reducen los costes.

La fórmula encontrada para rebajar costes sin perder capacitación ni un ápice de rigor en una especialidad en el que el peligro para la vida es evidente..

REFERENCIAS LEGALES

LPRL  art. 19.

REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

OBJETIVOS
  1. Generales:
    • Conocer los requisitos del montaje correcto de andamios y de su desmontaje y su supervisión.
    • Conocer la Normativa legal, técnica y UNE que aplica a los andamios.
    • Adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para montar, desmontar, almacenar y conservar diferentes sistemas de andamios, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas.
    • Conocer la implicación del trabajo en altura en andamios. Técnicas de trabajo en altura: conceptos, EPI´s, destrezas.
    • Conocer y atajar el resto de riesgos del montaje de andamios
  2. Específicos:
    1. Conocer los diferentes tipos de andamios. Realizar inspecciones de andamios montados
    2. Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos para el montaje y desmontaje de andamios
    3. Desarrollar procedimientos de trabajo seguros durante el montaje-desmontaje de andamios.
    4. Adquirir una conciencia preventiva aplicable a las actividades diarias que el trabajador realice con este equipo de trabajo.
CONTENIDOS
  1. Introducción. Métodos o técnicas de accesibilidad y seguridad para trabajos en altura. Conceptos, técnicas, EPI´s (selección, uso y revisión).
  2. Marco reglamentario en materia de Andamios. Análisis de la legislación y normativa aplicable.
  3. Tipos de Andamios. Tubulares, suspendidos, de borriquetas. Características.
  4. Riesgos derivados del uso de andamios:
    1. en el montaje
    2. en el desmontaje
    3. en su utilización
    4. a terceros
  5. Normas de seguridad aplicables a los andamios:
    1. durante el montaje
    2. durante su uso
    3. durante el desmontaje
  6. Equipos de protección colectiva e individual.
  7. Otros riesgos asociados a la utilización de andamios:
    1. manipulación manual de cargas
    2. utilización de elementos auxiliares: grúas, poleas, elevadores, etc.
  8. Plan de montaje-desmontaje de andamios. Supervisión de andamios hasta seis metros de altura, documentación de seguridad.
  9. Práctica de montaje-desmontaje de andamios. Supervisión de seguridad del montaje de andamios.
  10. Trabajos en altura.
    • Fuerza de choque, factor de caída. Tipos de Arnés para Trabajos en Altura. Anticaidas fijos y móviles, retráctiles, rígidos. Elementos de Retención. Elementos de Sujeción. Elementos Anticaídas
    • Síndrome del Arnés. Anclajes estructurales. Dispositivos de Anclaje. Puntos de Anclaje. Tipos de Cuerdas para Trabajos en Altura. Conectores. Mosquetones
  11. Nudos básicos para Trabajos en Altura. Escaleras Manuales, características, EPIs y técnicas. Ascensores y descensores
MEJOR EN ELINOR

Impartimos formación integral en instalaciones permanentes ubicadas en Avilés, Oviedo y Gijón, donde la teoría, la práctica y la motivación son el sustento de las acciones formativas profesionales y en PRL.

En un entorno de living lab, que reproduce los lugares de trabajo (con grúas, carretillas, instalaciones de trabajo en altura, en espacios confinados, electrici- dad y diversas situaciones de taller y oficina) introducimos al alumno en un espacio integrado donde la pluralidad de canales de entrada de información e interacción confluyen en la consecución de objetivos formativos en aprendizaje, en experiencia psicomotriz y en motivación e identificación con el trabajo bien hecho y la PRL.

También incorporamos tecnologías de la comunicación para impartir acciones en formato e-learning con un seguimiento tutorial profesional que garantizan la solvencia del aprendizaje, la superación de exámenes y la obtención de certificados.

Trabajamos para que todos nuestros cursos cuenten con la certificación oficial idónea (SEPE, UNE, OSHA, NEBOSH, IOSH, IEMA, VCA, EEES) y con un claustro de profesores de máximo nivel nacional e internacional.

Excelentes resultados y la satisfacción de nuestros alumnos nos convierten en una institución de referencia en formación en Segu- ridad y Salud laboral.

Proyección Nacional e Internacional. Titulaciones nacionales e internacionales y rede de centros en España e Hispanoamérica para la impartición y realización de exámenes para las certificaciones que lo exigen como NEBOSH o VCA.