CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD TRABAJOS ELÉCTRICOS

R. D. 614

Riesgo-electricoEl R.D 614 ha dispuesto una serie de requisitos para trabajos con riesgo eléctrico, entre ellos la formacion especializada de los jefes de trabajo y los trabajadores autorizados y cualificados para operar en instalaciones eléctricas y tensión, zonas de peligro y de proximidad. Procedimientos de trabajo con y sin tensión, maniobras y cualquier operación que entrañe riesgo eléctrico estará sujeta a las disposiciones de este RD. Especialmente indicado para los Agentes de Descargo de cualquier compañía.

CARACTERÍSTICAS

  • Duración

    30 horas. 15 horas de teoría y 15 de prácticas.

  • Modalidad

    Presencial. Aula y Banco eléctrico de Prácticas. Teórico práctico.

  • Lugar impartición

    Instalaciones de Elinor en Pol. Ind. Olloniego, Oviedo, Asturias.

  • Requisitos impartición

    1 monitor cada 12 alumnos. Para más alumnos es necesario profesor ayudante.

  • Requisitos alumnos

    Capacidad de comprensión. Apto físico.

CURSOS PRESENCIALES

En nuestras instalaciones de Oviedo cualificados monitores, Instructores y Monitores del RD 614, expertos en maniobras eléctricas y seguridad y formación, imparten sesiones de día completo o parcial. Impartimos conocimientos técnicos, entrenamos la realización de las maniobras eléctricas tanto sin tensión como en tensión y preparamos la personalidad del alumno para lograr personal CUALIFICADO y AUTORIZADO y seguro profesionalmente. Los test teóricos y las evaluaciones prácticas forman parte de nuestro método, por eso el APTO de ELINOR es el que mayor valor tiene a todos los efectos.

IN COMPANY

Nos desplazamos para impartir la formación necesitada por el cliente. Nos adaptamos a sus propias instalaciones. Logramos así una gran eficacia y rentabilidad a través de la reducción de costes y una mayor cercanía al ambiente de trabajo, sus almacenes, instalaciones y procesos. Más fácil para la empresa y más fácil para el alumno… siempre que sea posible.

RECURSOS DIDÁCTICOS

En nuestras instalaciones en Oviedo dotadas de un aula de teórica y todos los servicios apropiados de un centro de formación como vestuarios, servicios, duchas, etc. Donde se encuentran ubicadas las  mejores instalaciones de Asturias para la práctica de ejercicios de electricidad: un completo sistema modular de más de 25 metros de longitud desde líneas aéreas de alta tensión, seccionadores, cabinas de alta, transformadores, cuadros de mando y regulación, cuadros de control y EPI´s y equipos auxiliar para la impartición de cursos con 25 alumnos simultáneos en 600 m2 de espacio y varios monitores.

MIXTO PRESENCIAL
Y E-LEARNING

Nuestros APTOS para trabajos con riesgo eléctrico son presenciales, exhaustivos, evaluados, pero también podemos combinar esta formación con la modalidad e-learning.

Esto reduce el tiempo de impartición de la parte teórica y consiguientemente se reducen los costes.

La fórmula encontrada para rebajar costes sin perder capacitación ni un ápice de rigor en una especialidad en el que el peligro para la vida es evidente.

REFERENCIAS LEGALES

R.D. 614/2001 incluyendo trabajos en tensión en baja tensión.

OBJETIVOS
  • Formar e informar a los trabajadores de los riesgos de la corriente eléctrica y sus consecuencias en el cuerpo humano así como de los primeros auxilios en caso de accidente.
  • Formar en las obligaciones del R.D. 614/2001 de protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Condiciones para la habilitación de trabajadores autorizados y cualificados.
  • Diferenciar las operaciones que puede realizar un trabajador autorizado y uno cualificado.
CONTENIDOS

Riesgo Eléctrico: Choque eléctrico por contacto directo o indirecto  Quemaduras por choque o arco eléctrico  Caídas o golpes consecuencia de choque o arco eléctrico  -Incendios o explosiones

Tipos de Lesiones: Lesiones por el paso de la corriente a través del cuerpo humano. Lesiones en las que la corriente eléctrica no pasa a través del cuerpo.

Tipos de contacto eléctrico.

Protecciones contra contactos eléctricos.

Medidas preventivas para realizar trabajos en instalaciones eléctricas     establecidas en el RD 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de  la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

R.D. 614/2001 de protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico:

  • Anexo I: Definiciones: Lugar de trabajo. Zona de peligro  o zona de trabajos en tensión. Zona de proximidad. Trabajos en proximidad. Trabajadores autorizados y cualificados. Desarrollo del procedimiento  de habilitación para trabajos con riesgo eléctrico. Jefe de trabajo. Tabla de distancias de las zonas de peligro y proximidad en función de la     tensión nominal.
  • Anexo 2: Trabajos sin tensión. Conocimientos teórico prácticos de la aplicación de las 5 reglas de oro para la supresión y la reposición de la tensión. Etapas secuenciales para dejar una instalación sin tensión y la reposición de la misma al finalizar el trabajo.
    • A quién compete la realización de las maniobras y/o trabajos.
    • Conveniencia de protocolizar las actuaciones mediante un procedimiento de trabajo seguro.
    • ESTUDIO/PRACTICA DE LAS  MANIOBRAS EN ALTA Y BAJA TENSIÓN
  • Anexo 3: Trabajos en tensión.Formar en técnicas de trabajo en tensión en baja tensión y medidas preventivas a adoptar.Disposiciones generales. Quien debe de realizarlos HABILITACIONES Métodos de trabajo
    • Equipos de trabajo: Accesorios aislantes. Utiles aislantes o aislados. Pértigas aislantes. Dispositivos aislantes o aislados. Equipos de protección individual.
    • ESTUDIO/PRACTICA EN INSTALACIÓN DE SIMULACIÓN, SEGÚN EL MÉTODO DE TRABAJO EN “CONTACTO”  
    • Disposiciones para trabajos en Baja Tensión. Intervinientes. Procedimiento operativos con la secuencia de las operaciones a  realizar según el RD 614/2001.
  • Anexo 4: Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones.Formar en comprobar el cumplimiento de las especificaciones o condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el adecuado funcionamiento de una instalación eléctrica, incluyéndose las dirigidas a comprobar su estado eléctrico, mecánico o térmico, eficacia de protecciones, circuitos de seguridad o maniobra. Se harán prácticas con equipos de medida usados habitualmente por los alumnos (Aportados por sus empresas). Quien debe de realizarlas. Métodos de trabajo. Equipos y materiales de protección.
  • Anexo 5: Trabajos en proximidad.Técnicas de trabajo en proximidad de elementos en tensión en instalaciones de baja tensión y medidas preventivas a adoptar. Preparación del trabajo: Realización del trabajo, Acceso a recintos de servicio y envolventes de material eléctrico. Actividades en cercanías de líneas aéreas , subterráneas u otras instalaciones eléctricas.
  • Anexo 6: Electricidad estática, trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión.Adquisición de conocimientos sobre los riesgos de este tipo de emplazamientos y los procedimientos y técnicas para evitarlos y/o  controlarlos de conformidad con la legislación vigente, especialmente este RD, el Reglamento de Baja Tensión y el RD que regula los trabajos en atmósferas explosivas.

PRACTICAS: en todas desarrollo del metodo adecuado de trabajo, manejo de equipos de medicion,  de epis y de elementos aislantes.

  • Supresión y reposición de la tensión en BT y AT
  • Mediciones, ensayos ,verificaciones y maniobras locales en BT y AT
  • Preparación y realización de Trabajo en proximidad de elementos en tensión en BT y AT
  • Realización de trabajos en tensión en BT.
  • Primeros auxilios.
MEJOR EN ELINOR

Impartimos formación integral en instalaciones permanentes ubicadas en Avilés, Oviedo y Gijón, donde la teoría, la práctica y la motivación son el sustento de las acciones formativas profesionales y en PRL.

En un entorno de living lab, que reproduce los lugares de trabajo (con grúas, carretillas, instalaciones de trabajo en altura, en espacios confinados, electrici- dad y diversas situaciones de taller y oficina) introducimos al alumno en un espacio integrado donde la pluralidad de canales de entrada de información e interacción confluyen en la consecución de objetivos formativos en aprendizaje, en experiencia psicomotriz y en motivación e identificación con el trabajo bien hecho y la PRL.

También incorporamos tecnologías de la comunicación para impartir acciones en formato e-learning con un seguimiento tutorial profesional que garantizan la solvencia del aprendizaje, la superación de exámenes y la obtención de certificados.

Trabajamos para que todos nuestros cursos cuenten con la certificación oficial idónea (SEPE, UNE, OSHA, NEBOSH, IOSH, IEMA, VCA, EEES) y con un claustro de profesores de máximo nivel nacional e internacional.

Excelentes resultados y la satisfacción de nuestros alumnos nos convierten en una institución de referencia en formación en Segu- ridad y Salud laboral.

Proyección Nacional e Internacional. Titulaciones nacionales e internacionales y rede de centros en España e Hispanoamérica para la impartición y realización de exámenes para las certificaciones que lo exigen como NEBOSH o VCA.