CARRETILLA ELEVADORA

UNE 58451

Carretilla-elevadora-02FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG. UNE 58451/2016

El manejo de Carretillas elevadoras estará reservado a las personas que hayan recibido una formación específica en su conducción segura según el Real Decreto 1215. ELINOR es un Centro Acreditado UNE 58451 para impartir y certificar la formación de Operador de Carretilla Automotora. Esta formación cumple todos los requisitos legales y además está avalada por la norma UNE de AENOR con lo que cuenta con la presunción de conformidad obteniéndose así seguridad jurídica y un verdadero carné de Operador de Carretilla o “de Carretillero”.

CARACTERÍSTICAS

  • Duración

    8/10/16/24 horas. Según sea el el número de alumnos y el curso Inicial o de Reciclaje. Según UNE 58451

  • Modalidad

    Presencial. Aula y Pista de Prácticas. Teórico/práctico según proporciones UNE 58451

  • Lugar impartición

    Instalaciones de Elinor en Avilés, Asturias o convenida con el cliente.

  • Requisitos impartición

    Centro Acreditado para UNE 58451 y Certificado por entidad Certificadora: ELINOR está certificada por Bureau Veritas. Según número de alumnos y máquinas empleadas hay que cumplir el cuadro de requisitos UNE 58451

  • Requisitos de obtención de Título

    Aprobado en las pruebas teóricas y prácticas

  • Requisitos alumnos

    Capacidad de comprensión. Apto físico declarado

  • Máquinas

    Impartimos en todas las “Categorías” y para todo “Tipo” de carretilla

    TIPO 1:

    • Transpaletas y otros vehículos similares, con operaciones de elevación inferiores a 0,5 m
    • Carretillas transportadoras y tractores, en las que no existen operaciones de elevación
    • Apiladores

    TIPO 2:

    • Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo
    • Carretillas elevadoras de brazo telescópico
    • Carretillas elevadoras de mástil retráctil
    • Carretillas de almacenaje de gran elevación, incluidas las que el operador se eleva junto con la carga. Recoge pedidos de alto nivel
    • Carretillas montadas sobre camión
    • Otros tipos y condiciones de trabajo a especificar

CURSOS PRESENCIALES

En nuestras instalaciones de Avilés cualificados monitores, acreditados como Instructores y Monitores UNE 58451 por Bureau Veritas expertos en manejo de carretillas y formación, imparten sesiones de día completo o parcial. Impartimos conocimientos técnicos, entrenamos la realización de las maniobras de conducción y almacenamiento y preparamos la personalidad del alumno para lograr personal capacitado y seguro profesionalmente. Los test teóricos y las evaluaciones prácticas forman parte de nuestro método, por eso el APTO de ELINOR es el que mayor valor tiene a todos los efectos.

IN COMPANY

Nos desplazamos para impartir la formación necesitada por el cliente. Reformulamos su demanda para adecuarla a las posibilidades de impartición y desplazamos parte de las instalaciones y equipos. Logramos así una reducción de costes y una mayor cercanía al ambiente de trabajo. Más fácil para la empresa y más fácil para el alumno… siempre que sea posible.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las  mejores instalaciones de Asturias para la enseñanza del Manejo de Equipos de Trabajo Móviles para la Manutención de Cargas y Personas En nuestras instalaciones en Avilés, de 1.500 m2, dotadas de aulas de teórica y una gran pista de  entrenamiento y maniobras de Carretillas, Dúmper, Puente Grúa, PEMP, y otras máquinas. Siempre las mejores máquinas del mercado.

MIXTO PRESENCIAL
Y E-LEARNING

Nuestros APTOS para Operador de Carretilla Elevadora siempre son presenciales, exhaustivos, evaluados, pero también podemos combinar esta formación con la modalidad e-learning.

Esto amplia los conocimientos y reduce el tiempo de impartición presencial de la parte teórica y consiguientemente se reducen los costes.

REFERENCIAS LEGALES

LPRL 31/95 art. Específicamente en el R.D. 1215/1997 de Utilización de los Equipos de Trabajo y el Ap. -M- de la Guía Técnica y en la Norma UNE 58451, de Formación de los Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10.000 Kg

OBJETIVOS
  1. Obtención de la capacitación de operador conforme a la UNE 58451
  2. Adquisición de los conocimientos necesarios para el manejo de una carretilla automotora desde el punto de vista profesional y preventivo.
  3. Conocer los riesgos laborales derivados del manejo de dicho equipo. Aplicación de consignas de seguridad en línea con las disposiciones legales, técnicas y de la propia organización.
  4. Realización de las operaciones más frecuentes con una carretilla automotora de forma solvente y segura. Desarrollar procedimientos de trabajo seguros con la carretilla automotora.
  5. Adquirir una conciencia preventiva aplicable a las actividades diarias que el trabajador realice con este equipo de trabajo.
CONTENIDOS

TEORÍA:

  1. Información sobre la carretilla a utilizar
  2. Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc. Riesgos Laborales en las Carretillas Automotoras: Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía más PSA. Técnicas operativas de control de riesgos. Identificación de peligros (atropellos, vuelco, atrapamientos, caída de objetos, electrocución, explosión, incendio, proyección de partículas, ruido, vibraciones, etc.). Distancias de seguridad y señalización. Protecciones colectivas e individuales.
  3. Medidas preventivas específicas: Accesos, Normas de circulación, Reglas de estabilidad, Dispositivos de protección.
  4. Conceptos básicos de uso habitual. Legislación básica, incluyendo el conocimiento la UNE 58451
  5. Símbolos y pictogramas.
  6. Descripción general de las partes de la máquina y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil.
  7. Mandos habituales existentes en la máquina.
  8. Información sobre la carretilla a utilizar.
  9. Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc. Riesgos Laborales en las Carretillas Automotoras: Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía más PSA. Técnicas operativas de control de riesgos. Identificación de peligros (atropellos, vuelco, atrapamientos, caída de objetos, electrocución, explosión, incendio, proyección de partículas, ruido, vibraciones, etc.). Distancias de seguridad y señalización. Protecciones colectivas e individuales.
  10. Medidas preventivas específicas: Accesos, Normas de circulación, Reglas de estabilidad, Dispositivos de protección.
  11. Conceptos básicos de uso habitual. Legislación básica, incluyendo el conocimiento la UNE 58451
  12. Símbolos y pictogramas.
  13. Descripción general de las partes de la máquina y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil.
  14. Mandos habituales existentes en la máquina.
  15. Elevación de personas. Límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
  16. Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje.
  17. Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones. Utilización en vías públicas o de uso común.
  18. Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon, etc.
  19. Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles. Manuales del operador facilitados por el fabricante del equipo.
  20. Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
  21. Estacionamiento de la máquina en aparcamiento.
  22. Procedimientos a seguir en caso de situación de riesgo, retención del operador, cinturón de seguridad, etc.

PRÁCTICA:

  1. Conocimiento de las partes de la máquina, control visual de características, mantenimiento, mandos, placas, manuales.
  2. Comprobación de puesta en marcha, dirección, frenos, claxon, etc. Realización de las comprobaciones diarias y periódicas de seguridad.
  3. Preparación del equipo para el trabajo, incluyendo el montaje de equipos intercambiables.
  4. Ejercicios para estabilizar el equipo en diferentes tipos de superficies.
  5. Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en rampas.
  6. Maniobras similares con carga.
  7. Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirado de cargas en superficie libre.
  8. Gráfico de cargas, comprobación efecto de las dimensiones de la carga con accesorios, pinzas, contenedores, pescantes, etc.
  9. Maniobras extraordinarias, como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma, manejo de una carga simultáneamente con dos carretillas, etc.
  10. Trabajos con peligros especiales (zanjas, proximidad de líneas eléctricas…).
  11. Simulación de situaciones de riesgo.
  12. Primeros auxilios y medidas de emergencia.
MEJOR EN ELINOR

Impartimos formación integral en instalaciones permanentes ubicadas en Avilés, Oviedo y Gijón, donde la teoría, la práctica y la motivación son el sustento de las acciones formativas profesionales y en PRL.

En un entorno de living lab, que reproduce los lugares de trabajo (con grúas, carretillas, instalaciones de trabajo en altura, en espacios confinados, electrici- dad y diversas situaciones de taller y oficina) introducimos al alumno en un espacio integrado donde la pluralidad de canales de entrada de información e interacción confluyen en la consecución de objetivos formativos en aprendizaje, en experiencia psicomotriz y en motivación e identificación con el trabajo bien hecho y la PRL.

También incorporamos tecnologías de la comunicación para impartir acciones en formato e-learning con un seguimiento tutorial profesional que garantizan la solvencia del aprendizaje, la superación de exámenes y la obtención de certificados.

Trabajamos para que todos nuestros cursos cuenten con la certificación oficial idónea (SEPE, UNE, OSHA, NEBOSH, IOSH, IEMA, VCA, EEES) y con un claustro de profesores de máximo nivel nacional e internacional.

Excelentes resultados y la satisfacción de nuestros alumnos nos convierten en una institución de referencia en formación en Segu- ridad y Salud laboral.

Proyección Nacional e Internacional. Titulaciones nacionales e internacionales y rede de centros en España e Hispanoamérica para la impartición y realización de exámenes para las certificaciones que lo exigen como NEBOSH o VCA.